miércoles, 28 de octubre de 2009

~*biblioteca nacional*~


La biblioteca nacional,fue fundada por Jose Miguel Carrera,junto al Instituto Nacional y una pequeña cantidad de instituciones, una de las primeras instituciones creadas por la naciente Republica de Chile.En el boletín El Araucano se publicó el 19 de agosto de 1813 una Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional. Por esta vía, y con el fin de establecer una gran biblioteca pública, se llamó a todos los ciudadanos a entregar libros para su formación. Como otras instituciones republicanas, fue clausurada una vez producido el llamado desastre de Rancagua, donde las tropas nacionales fueron derrotadas por el ejército realista.
Con la victoria de Chacabuco se reabrió y, apoyada por el gobierno, empezó a recibir importantes colecciones.
La Biblioteca se encuentra ubicada en la Alameda en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, junto al Cerro Santa Lucía. En este terreno, anteriormente se encontraba el monasterio de las monjas claras hasta 1913 cuando fue demolido y en su lugar se construye la Biblioteca que es terminada el año 1925.
La Biblioteca cuenta con extensas y valiosísimas colecciones de libros y manuscritos. Varias de ellas fueron adquiridas o donadas por sus dueños componiendo un valioso tesoro histórico, entre ellas se encuentran:
  • Mariano Egaña.
  • Benjamín Vicuña Mackenna.
  • Andrés Bello.
  • Diego Portales.
  • y mas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario